El sube y baja de las bolsas

11Feb09

MARKETS-CHINA-STOCKS-CLOSE - artemuestraPor Oliver Otero, MA

Para IPEC

SAN JUAN- La bolsa de valores no había captado la atención de la gente común desde que la llamada “crisis económica” azota a miles de familias alrededor del mundo. Sin embargo, esta subida en las bolsas, aunque parezca un punto de alivio para mejorar la crisis, muchas veces no representa una inyección positiva para los que piensan en estabilidad económica.

En la última semana de enero las bolsas mundiales subieron a pesar de los signos de mayor caída económica en nuestra región. En Asia las bolsas ascendieron un 2%, a diferencia de las ganancias de Wall Street donde se registró una bajada alarmante por la caída en la demanda de los productos, preocupando a muchos inversores estadounidenses.

Por otro lado, a diferencia del índice principal del mercado de Tokio y los mercados bursátiles de Europa quienes también abrieron en alza con una subida de 2%, al inicio de las operaciones en China la contracción económica se profundizó con un crecimiento en descenso a 6,8% uno más bajo en siete años, frente a 9% del trimestre anterior y 10,6% el primer cuarto. Este tipo de números registrado en una de las economías más fuertes del mundo se debe a que la economía china ha crecido un 9% durante todo el año representado el avance anual más lento desde el 2001.

Mientras que el gobierno japonés reportó que sus exportaciones se han desplomado un 35% durante el pasado mes de diciembre afirmando la tercera declinación mensual consecutiva en ese país. Del mismo modo, la economía de Corea del Sur se redujo en el cuatro trimestre cuando ya dicho país se estaba recuperando de la crisis financiera asiática. Esto verdaderamente refleja que la economía asiática se está precipitando en una recesión profunda.

Market Crash Según las predicciones del economista y analista Peter Shiff las economías mundiales seguirán registrando grandes caídas por el temor de los inversionistas a seguir inyectando más dinero a la economía sin generar las ganancias que ellos buscan. Asimismo, mantiene que “las estrategias de inversión que se están utilizando para calmar el deterioro de la economía no están funcionando debido al colapso de las economías en muchos países, el colapso en la bolsa de valores y el fallo de subir el precio del oro”.

Nada diferente a lo que acaba de ocurrir en las fuertes economías de China, Japón y Corea del Sur a pesar del optimismo que tienen algunos economistas y el cambio de gobierno en los Estados Unidos.

Ambas fotos de flickr.com: #1 de artemuestra  y #2 de publik16 con licencias de Creative Commons.



No Responses Yet to “El sube y baja de las bolsas”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: