Caídas en el mundo

02Mar09

Corredores preocupados en NYSEPor Oliver Otero
Para IPEC

SAN JUAN- Al parecer el mensaje enviado por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido ignorado por los inversores en las pasadas semanas. Esto se reflejó en Wall Street cuando el Dow Jones cayó 3,41% hasta las 7,114.7 unidades cerrando en el nivel más bajo desde mayo de 1997 (en 11 años).

De este modo, el Dow Jones tuvo su peor nivel en seis años y ya ha perdido una cantidad de $10 billones de su valor desde el pico de cotización que alcanzó en octubre de 2007. La misma suerte la tuvo el Nasdaq que se ha dejado un 3,71%. La situación a pesar del mensaje de cambio y recuperación del presidente norteamericano es que, según algunos analistas, todavía no hay una visión clara de la iniciativa de EE.UU. por parte de los inversores creando un estado de miedo ante el desconocimiento sobre el alcance real de esta crisis y los malos resultados de las empresas durante este año (2009).

Por otro lado, existe otro factor para el temor alrededor de los inversores. El Dow Jones se sigue desplomando a pesar del mensaje de ayuda del gobierno de Obama a los bancos. Esto, a pesar de que han sido los valores más negociados y de los que más han subido en la bolsa de Nueva York, no han convencido a ciertos inversionistas en defensa del sector privado. Sin embargo, el gobierno estadounidense y las entidades reguladoras prometieron “más ayudas a aquellos bancos que lo necesiten”. En tanto según un artículo del diario El País, “el gobierno ha anunciado un test de stress para los 20 bancos principales, con el objetivo de conocer al detalle su situación real y su capacidad para afrontar la crisis, siempre manteniéndose como entidades privadas”.

Compromiso para ayudar más a los bancos

Del mismo modo, ante la negativa ya mencionada de inversores en defensa del sector privado, las agencias de regulación bancaria y el gobierno estadounidense se comprometieron a respaldar a los bancos importantes del país con inyecciones de capital. Esta acción se llevará a cabo mediante la compra de acciones preferentes (sin derecho a voto), como en el pasado pero la novedad es que podrán convertirse en acciones comunes, según se informó en un comunicado de prensa.

Dicho documento fue firmado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos, la Oficina del Interventor de la Moneda y la Oficina de Supervisión del Ahorro.

Corredor en apuros en NYSE

Crece el pesimismo en Latinoamérica

El clima de la situación económica en los países latinoamericanos continua en picada, tan es así que cayó a los 2,9 puntos, la peor en 18 años y no muestras signos de recuperación a corto plazo.
Según estudios de la Fundación Brasileña Getulio Vargas y el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich, se reflejó que la economía en la región se mantiene muy de cerca de las economías mundiales pero que su situación actual es mejor que la del resto del mundo. En comparación con el 2008 el índice de clima económico latinoamericano bajó de 3,4 a 2,9 puntos. En el estudio se explica que esto ocurre porque “la incertidumbre que muestran sólo los expertos económicos, sino los consumidores y agentes sociales, hace muy difícil pensar en una mejora de expectativas económicas en América Latina, antes de septiembre, y eso siempre que el paquete de choque lanzando por Obama haya logrado cierto impacto en la economía real”.

En tanto, el estudio reflejó que la confianza disminuyó en 9 de los 11 países de la región. Esto se vio en Brasil, Paraguay y Ecuador, países que tuvieron un deterioro significativo. El deterioro más significativo se produjo en Brasil que ha pasado de 5 puntos a 3,9, Paraguay de 4,1 a 3,2 y Ecuador de 3,3 a 2,3.

Lo más interesante es que las expectativas subieron ligeramente en Brasil, de 2,7 a 3,1. Al igual que Chile, un poco más optimista hoy que hace tres meses de 2,5 a 3,3. A pesar del optimismo chileno el clima económico ha pasado de 4,1 a 3,8 en el mismo periodo de tiempo, igual que su valoración de la situación actual de 5,7 a 4,3.

Por último, al final de la lista se encuentran Venezuela y Argentina. El caso llamativo ha sido en Argentina, donde la valoración de su situación económica es un poco peor que la de hace tres meses y en el que las expectativas se mantienen desde el pasado mes de julio a niveles bajo mínimos pero estables con 1,7 puntos.

Credito de fotos: 1:  Reuters – 02-03-2009  2: AP 21-01-2009



No Responses Yet to “Caídas en el mundo”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: