G20 : El Nuevo Orden Mundial

10abr09

Leaders at the table by Downing Street Prime Minister Gordon Brown addresses the world's media by London Summit

Por Gabriel Ricardo Mulero Clas, Esq.
Para IPEC

El consenso de Washington se ha roto.  La política de desregulación financiera y globalización desmedida que por más de dos décadas ha dictado el camino de los mercados alrededor del mundo ha perdido el apoyo que hasta hace poco tuvo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Tesoro de los Estados Unidos de América y la comunidad de países desarrollados.  Pero no todo es crítica y remordimiento pues de la discordia ha nacido una nueva melodía: el Nuevo Orden Mundial.

Durante la primera semana de abril, los presidentes y primeros ministros de los 20 países que conforman el Grupo de los 20 (G20) se reunieron en Londres para acordar un plan de acción ante la crisis económica mundial.  Todos coincidían en que la antigua filosofía financiera de desregulación fue precisamente lo que devastó la economía pero hasta el momento en que publicaron un comunicado con los resultados de las reuniones, no existían expectativas de que se llegaría a una solución.  Es por esta razón que los analistas quedamos atónitos ante la clase de medidas a las cuales se comprometieron los mandatarios.

1.1 billones de dólares al Fondo Monetario Internacional

De todas los puntos esbozados en el comunicado del evento, resalta el $1.1 billón ($1.1 trillion) en recursos para el FMI de los cuales $250 mil millones serán en Derechos Especiales de Giro (DEG, Special Drawing Rights).  Estos no son dólares ni euros, sino un tipo de divisa de intercambio creado por el FMI para el uso de los países.  Se usa para intercambiarlo por divisas nacionales según la taza de cambio establecida.  Aunque el valor de los DEG se basa en una canasta de divisas nacionales, esta no está respaldada más que por fíat por lo que su emisión creará inflación equivalente al valor de su taza.  Pero la importancia de esta inyección no surge de las preocupaciones inflacionarias ni del plan que se seguirá para distribuir estos fondos.

El verdadero impacto, en particular de los $250 mil millones en DEG, se ve en el fortalecimiento que esta inyección le ha dado al FMI.  Esta emisión es sin precedentes: la actual disponibilidad de DEG es de SDR 42.8 mil millones o USD 63.8 mil millones.  Con esta nueva emisión, el FMI podría considerarse como el Banco Central del Mundo, siendo el G20 los 20 gobernadores regionales de la misma manera en que funciona la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

la nueva institución reguladora internacional

Pero el sistema no se reforma con tan solo aumentar su capital, también necesita de una reformulación en su base y para esto está la Junta de Estabilidad Financiera.  Esta nueva junta, aunque carece de la dentadura necesaria para afectar la soberanía de algún país, representa el primer paso para darle uniformidad a la regulación financiera internacional.  La junta se dedicará a identificar potenciales riesgos en la economía, particularmente aquellos provenientes de las firmas financieras más importantes a nivel mundial creando  así un sistema de advertencia temprana que levantará bandera roja ante posibles amenazas a la economía.

Esta es una nueva institución que extenderá sus influencias a las entidades bancarias más importantes del planeta, con el poder de auditar sus actividades y exigir transparencia en sus transacciones. Esto no es otra cosa que una institución reguladora internacional con las funciones de una casa acreditadora pero que en vez de dedicarse a calificar empresas y productos, se encargará de identificar riesgos provenientes de tales empresas que representen una amenaza al sistema.  Estamos ante el precursor de la Superintendencia Global de Valores y Productos Financieros.

redistribución global del poder monetario

G20 Heads of State by London SummitFinalmente, para colmar la copa, el G20 acordó redistribuir los votos en el FMI.  El principio de esta iniciativa es proveerle a los países que hoy en día representan una gran parte de la economía pero que no tienen proporcionalidad en la estructura de poder dentro del Fondo, el espacio para influir en las decisiones del mismo según su importancia en el mercado global (e.g. China, India y Brasil).  De igual manera se disminuiría el poder de los países que actualmente mantienen un poder desproporcionado como Estados Unidos lo tiene con su veto.  Incluso, se afirma dejar a un lado la tradicional práctica de reservar  las riendas de la institución a estadounidenses o europeos optando por el mérito para la próxima selección de sus ejecutivos más altos.  En definitiva estamos ante una expansión con enfoque global de la estructura de poder de la institución.  Pero que esto no engañe a nadie pues tampoco se trata de democratizar el sistema, sino de redistribuir el poder entre los poderosos que ahora, a diferencia de cuando se fundó el Fondo, son más.

Si a estos tres proyectos le añadimos el resto de las promesas del G20 nos damos cuenta de la magnitud de las medidas: (1) las sanciones a paraísos fiscales; (2) la fortalecida resistencia contra el proteccionismo; (3) la formulación de un acercamiento común para limpiar a los bancos de activos tóxicos; (4) el establecimiento de criterios de compensación y bonificación a ejecutivos; (5) la creación de estándares comunes de contabilidad; (6) el aumento en la regulación para los fondos de cobertura (hedge funds) y casas acreditadoras; y (7) el compromiso por fortalecer la regulación financiera a nivel nacional.

del acuerdo económico a la globalización política

Gordon Brown lo anunció hace unos meses en el Foro Económico Mundial, esta crisis es global y requerirá de una respuesta global para poder resolverla.  Con estos acuerdos, se han cimentado las bases para un sistema financiero nuevo, caracterizado por su alcance, fuerza, redistribución de poderes y potencial para evolucionar a un sistema más completo equivalente a lo que ya existe a nivel nacional en cada uno de los 20 países miembros del grupo.  Este movimiento histórico del dominio occidental al enfoque global representa una verdadera reforma en la estructura del sistema financiero mundial y de las relaciones internacionales en general.  Esta es la reforma de la cual hablaba el Primer Ministro Británico.

El día en que el G20 culminó sus reuniones, la comunidad de naciones dio un paso enorme hacia la unidad internacional.  De la misma manera en que Europa comenzó su unificación política con un tratado sobre el carbón y el acero, el mundo se encuentra en una coyuntura de la cual ha salido con un acuerdo igualmente simbólico. La nueva unión internacional ha comenzado con un comunicado de naturaleza económica sobre las reglas del juego financiero.  Tampoco estamos a ley de años para presenciar esta realidad pero con estos eventos es muy probable que esta generación tenga la dicha de vivir los comienzos de tal unión mundial.  El poder sigue el dinero y este ha sido el paso tomado para continuar en el camino de la globalización política con el Nuevo Orden Mundial.

About these ads


6 Responses to “G20 : El Nuevo Orden Mundial”

  1. 1 Lauri Rodriguez

    Gabo, Entendí bien? Tu conclusión plantea que este esfuerzo (reitero la palabra ‘esfuerzo’) de globalización que sugiere un sistema financiero globalizado como lo planteado en este último summit es lo que “…eventualmente resolverá el problema de los conflictos internacionales.” Me parece que estarías sobresimplificando los conflictos internacionales. En mi opinión, y no estoy ni cerca de ser una experta en la materia, los conflictos internacionales van mucho más allá de lo económico. Estoy de acuerdo que es necesario, para mejorar la economía global, ofrecerle un foro de participación a paises que no la han tenido tradicionalmente. Pero de ahí a pensar que el ‘re-repartir’ poder (de USA y Comunidad Europea a los G20) va a solucionar los conflictos internacionales es demasiado!
    Explicame bien esa conclusión tuya, puede ser que lo interpreté mal.

    Laura

    PS Los felicito por este grupo! Que bien que tengamos un foro para discutir estos temas tan interesantes! Les deseo muuuuuuucho éxito! Saludos desde Miami!

  2. 2 Gabriel Ricardo Mulero Clas, Esq

    La vaguedad de esas dos palabras ha resultado en una confusión y por eso lo he editado. Su función era hacer la transición a mi argumento final y no exactamente concluir que esta cumbre resolvería todos los problemas internacionales. Tal aseveración sería absurda.

    El conflicto al que me refería era la discordia que hasta ese momento existía entre los países que asistieron al evento en cuanto a lo que cada cual consideraba importante en la solución del problema en mano: la crisis económica.

    Ahora bien, la repartición del poder del tradicional USA-Europa para reflejar las realidad geopolítica del nuevo milenio es una medida tan necesaria como lo es innovadora pues esto nunca antes se había planteado. Aunque la gente lo hablaba en las revistas, los argumentos flotaban en las universidades y los países poco poderosos lo abogaban, el grupo que estaba en el poder jamás lo había considerado. Aunque no sea una repartición democrática pues se trata de redistribuir para incluir otros países poderosos, el hecho de que se haya acordado constituye un primer paso en la reformulación del orden financiero global.

    Mi planteamiento es que esta redistribución, junto con el resto de las medidas que discutí (enfatizo esto), funciona como un primer paso. Hay que verlas a todas en conjunto y sacar su importancia de la suma de todas y no de cada una individualmente.

    Entonces, como primer paso, hemos llegado a un nuevo nivel, pero para poder llegar a la cúspide de la globalización política-económica se requerirán muchos más pasos que en realidad son escalones y la escalera es larga. Por eso digo que tan solo estamos viendo el comienzo y que no creo que será nuestra generación quienes experimentarán el resultado final, sea cual sea. La discusión de cual es ese resultado está en debate y puede que me una en el futuro.

    Mientras tanto, espero haberte aclarado cualquier duda y gracias mil por tu apoyo y por la aportación.

    Éxito!

  3. 3 Lauri Rodriguez

    Aclarado! Gracias por tomarte el tiempo de editarlo y aclarar mi duda.

    Hasta la próxima!

  4. 4 diana

    disculpen, existen otros grupos de poder aparte del G20…..por favor podrian darme esa informacion,….muchas graciassssss

  5. 5 Gabriel Ricardo Mulero Clas, Esq

    El gobierno de Estados Unidos, el IMF, el World Bank, las Naciones Unidas, la Unión Europea, el G8, el Bilderberg Group, OEA, ASEAN, el gobierno británico, la Liga Árabe… Hay muchas y de todo tipo. Espero que esta lista te ayude.


  1. 1 Pobreza rural y política agropecuaria ante el fin del Consenso de Washington « El blog de la Red Prensa Rural

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: