Latinoamérica se refuerza ante el G20

10Abr09

Presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da SilvaPor Oliver Otero, MA
Para IPEC

San Juan- En un esfuerzo por lograr buenos resultados ante la cumbre del G20, rodeado de críticas y protestas en sus alrededores, grandes fueron las expectativas de los tres países latinoamericanos presentes en Londres.

Argentina, México y Brasil tuvieron éxito en sus reivindicaciones ya que las economías emergentes vieron atendidas sus demandas con el billón de dólares comprometido para rescatar las naciones más necesitadas. Esto se refiere a los compromisos en materias de ayuda económica y supervisión financiera acordadas por el Grupo del G20.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario que también creció dentro de la cumbre ante su firmeza, indicó que “esa importancia histórica reside en que por primera vez los países desarrollados y los emergentes se han sentado en torno a una mesa con un objetivo común”. Asimismo, entiende que “el mundo comprendió la necesidad de finalizar la ronda de Doha para la liberación comercial, para reducir los efectos de la crisis terminando con el proteccionismo de los países europeos, sobre todo el sector agrícola, y de Estados Unidos”.    Uno de los acuerdos en la Cumbre fue que la Organización Mundial de Comercio y otros organismos multilaterales deben denunciar a los países que rompan las normas de libre comercio, en un intento de acabar el proteccionismo. Del mismo modo, los mandatarios incluidos en el G20 estuvieron de acuerdo en la necesidad de restaurar los flujos de capital e impulsar una regulación del sistema financiero para impulsar el sector productivo y no tanto el especulativo.

Las exigencias de Latinoamérica antes del G20

Las tres de las veinte sillas ocupadas durante la Cumbre, es decir México, Argentina y Brasil, fueron con el objetivo de exigirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) se dote de más recursos para financiar a las economías en desarrollo, pero difieren en el debate entre libre comercio y proteccionismo (exigencias que lograron discutir con éxito).

Para los tres representantes de Latinoamérica la importancia fue abogar la reforma de las instituciones financieras multilaterales como el FMI y el Banco Mundial para que los países en desarrollo ganen poder en esos ámbitos y para que les presten más dinero con en mejores condiciones.

En tanto, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, ha advertido que los países industrializados aumentarán este año su deuda a seis billones de dólares para financiar su déficit, con lo que reducirán a una sexta parte los recursos disponibles para las economías emergentes. Frente a esa escasez, los latinoamericanos concuerdan con los otros países emergentes del G20 que FMI, el Banco Mundial, y los bancos regionales de fomento, como el Interamericano de Desarrollo deben destinarles más fondos, y para ello reclaman a las potencias del G7 que capitalicen esas entidades. Los países ricos reconocen esa necesidad de más recursos, pero los emergentes no se conforman sólo con dinero, sino que pretenden más voz, voto y más flexibilidades en la concesión de créditos, un concepto introducido por Brasil.



No Responses Yet to “Latinoamérica se refuerza ante el G20”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: