Moneda Única Mundial: ¿Geopolítica, panacea o idealismo?

10Abr09

Amero North American Union Currency by aurealeus

Por Ricardo Martínez Rivera, MBA
Para IPEC

“El dólar continua siendo la moneda de reserva del mundo”
-Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EE.UU

“En el largo plazo, tener una unidad contable internacional distinta al dólar podría ser una ventaja para nosotros.”
-George Soros, Filántropo, multi-millonario y gurú de Hedge Funds y Forex

Durante la antesala de la cumbre del G-20, el asunto de una moneda única mundial (MUM) surgió como propuesta de Rusia respaldada por China. Básicamente, el binomio sino-ruso propone la creación de una moneda alternativa al dólar estadounidense para las transacciones de intercambio internacional, su nombre sería el globo. Aunque inicialmente nos pueda sonar a un mero juego geopolítico, un análisis del asunto es meritorio puesto que el análisis de viabilidad de una MUM siempre resurge como medida reactiva ante los “cracs” bursátiles (1929, 1987, 1998…). Tal parece como si se anhelan los tiempos del sistema de Bretton Woods y el Bancor de John Maynard Keynes. En IPEC nos place examinar la medida de la manera más pragmática y objetivamente posible, por lo que procedemos a esbozar las diferentes perspectivas.

Yeas!

El argumento a favor parte de la premisa de que con una moneda fluctuante, es básicamente imposible una certera planificación financiera de empresas, gobiernos y organizaciones al no preveer el valor relativo de una moneda frente a otra en el plazo de minutos, meses y años. Tan sólo desde el pasado agosto, el euro ha experimentado más de 20 apreciaciones contra el US dólar fluctuando entre un rango de 1.60 a 1.24.

Por dicha dirección se manifestó el Hon. Ron Paul (ex candidato republicano a la presidencia de los EE.UU.) congresista influenciado por el pensamiento de la escuela austriaca de economía. Este ha declarado en el Congreso que el sistema actual de primacía del dólar como una moneda fiat, es un sistema de parches que desde 1971 le ha permitido a los Estados Unidos atenuar su gran déficit por cuenta corriente. Tanto él como economistas del Instituto Von Mises le llaman al régimen monetario el monopolio político de oferta monetaria.

Nays!

Con todo y que la MUM promete ser un agente estabilizador en la economía global, todavía existen los argumentos lógicos en su oposición… al menos a corto y medio plazo. Son muchos los que piensan que para la existencia de una MUM, es imperativo tener curva de experiencia en un gobierno mundial o supranacional. Para llegar a este paso de moneda única, a los europeos les tomó ciertas etapas que todavía el mundo no ha superado desde el estancamiento de la Ronda de Doha. Estas etapas son:

1.    liberalización del comercio
2.    unión aduanera y arancel externo común (en el caso de la MUM queda sustituido por la abolición de aranceles a nivel mundial)
3.    convergencia legal y macroeconómica
4.    unión política
5.    fusión monetaria

Ciertamente, los gobiernos nacionales estarían reacios a ceder cierta soberanía económica que no les permita tener autonomía monetaria como para contraer los shocks de los mercados locales. No obstante, en el “benchmark” de la UE, todos cedieron poder proporcionalmente para la consecución de un fin, el euro.

President of China Hu Jintao by London SummitNo vote!

El economista norteamericano Kenneth Rogoff, piensa que no es necesario presionar el proceso porque la MUM puede surgir de manera paulatina. Lo que afirma Rogoff que va a suceder es una consolidación de monedas mayormente influenciadas por el trinomio dólar, euro, yen y posiblemente el yuan (DEY). El nivel de interrelación tanto del capital como de intercambio de bienes entre estos agentes posibilitará a largo plazo cierto nivel de fusión o coordinación de la política monetaria mundial. Recuerden que el euro y el dólar sostienen una cuasi-paridad que según el economista Jesús Lizcano (Universidad Autónoma Madrid) se pueden mover hacia la paridad si existe suficiente voluntad política en ambos lados del Atlántico. Este “binomio paritario” conduciría de facto hacia moneda dual, siendo finalmente el detractor del riesgo cambiario.

En conclusión, confieso cierta inclinación hacia la paulatinidad del proceso en cuál la humanidad consiga una sola moneda, por ende una estabilización del riesgo sistemático. Igualmente, para implementar la MUM se requiere de una cierta convergencia donde se establezcan los “benchmarks” con respecto a promedios mundiales de inflación, desempleo, masa monetaria y otros para que sirva como precedente. También, creo que es actualmente cuando las naciones se están pensando en un entorno global. Todavía nos falta el gran paso de progresar en materia comercial global (Ronda de Doha) como para complicarnos con asuntos de índole monetaria mundial. Este paso conlleva un quid pro quo donde EE.UU. y la UE liberalicen sus sectores agrícolas, mientras que los países en vías de desarrollo abran sus sectores financieros y de servicios a los países desarrollados. Si todavía no nos ponemos de acuerdo con la distribución global de las labores como nos vamos a poner de acuerdo con respecto al organismo único que emitirá la MUM.

Por otro lado, hay que ser cauteloso con la propuesta de Rusia-China. Como es sabido, China ha generado el gran volumen de reservas de (US) dólares gracias a que ha mantenido su moneda artificialmente devaluada. Consecuentemente, este patrón le ha permitido tanto fomentar el ingreso de divisas por la partida de inversión extranjera directa como subvencionar sus exportaciones. Entonces, con que moral frente a la arena internacional China le reclama a los EE.UU. que “limpie su casa”.

En fin, hemos recorrido mucho desde el primer intento de unión monetaria que data desde el siglo III A.c. con la Liga de Ciudades Griegas. La experiencia sigue a través de Dioclesiano, Carlomagno y el patrón oro. De manera optimista considero en que a medida que la ciencia económica y gerencial se adelante seremos finalmente capaces para no tan sólo crear nuestra única moneda sino atacar los males y plagas que afectan a la humanidad.

Ambas fotos de flickr.com con licencia de Creative Commons.



2 Responses to “Moneda Única Mundial: ¿Geopolítica, panacea o idealismo?”

  1. 1 Fco Javier Alvarenga

    Una sola moneda, una sola economía, un solo gobierno…me suena me suena…
    Cual sería la diferencia de todo este circo donde hemos visto en cuestión de horas variaciones en el precio del barril de petroleo de hasta 66% hacia abajo, en unos días apenas el BRIC ya no consumiría tanto como “suponíamos” entonces el precio al suelo…pero, que no estábamos acaso al borde del fin de las reservas de crudo pues??? ..y con los bancos: este sí lo rescato, este no, este si, este un poco….no parece esto una limpieza de competencia ….parecido a lo de 1929…..a esta altura ya todo esta escrito creo yo, en todos los sentidos pueden haber ataques de bandera blanca como medidas planificadas para una depuración sistemática del mercado, y al final quien sobrevive?? los mismo de siempre que por sus gigantescas riquezas son capaces de soportar estas crisis, comprar a precios ridículos empresas de mas de cien años de antigüedad, y en el largo plazo han duplicado su fortuna.
    Puede que suene paranoico todo esto, pero no esta de mas ponerse maquiavélico de vez en cuando: quien no cuestiona, no descubre nuevas verdades.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052&hl=en

  2. 2 Fco Javier Alvarenga

    A petición de algún colega, aclaro, mi posición sobre el artículo y esta sería en contra de una MUM pues como solución ante los cracks de los sistemas financieros, tener un salvavidas al cual aferrarnos todos sería lo máximo, así como eliminar en alguna medida el riesgo sistémico implícito, pero que pasaría en los tiempos “normales” no de crísis?

    Quien respondería por las condiciones económicas de los paises menos desarrollados? que medidas se podría tomar para compensar los inmensos gaps en cuanto niveles de productividad empresarial? sería muy fácil que el modelo de Wal-Mart se repitiese en todas partes del mundo, un gigante que asfixia a los micro empresarios, y a este nivel un micro empresario podría incluso ser una de las empresas mas grandes de un país. Aunque si reconozco que el acceso a la tecnología favorecería a estos países, pero vamos que alguien sepa de un caso donde se hayan capacitado a miles de personas en beneficio de la sociedad cuando entra una multinacional.

    Cuales serian los criterios para controlar la masa monetaria? que le importaría a los grupos decisorios la economía de los paises mas pequeños, si al final no representarían mas del 5% de la capacidad adquisitiva de un mercado mundial, incluso juntos. Quienes conformarían el Banco Central Mundial? como homogenizar la situación de las economías menos desarrolladas para que sea viable la emisión de esta moneda, tal cual lo hizo la UE. Como sería tratado el tema de las reservas internacionales? Cuales serían las políticas de crédito que pondría el prestamista de última instancia? como tratar la ingerencia política en la dirección del BCM?

    En fin, veo mas contras que pros, estaría de acuerdo en monedas únicas por regiones, como lo discutimos alguna vez con Ricardo: el Amero. Es mucha mas factible, aunque igual de complejo, una moneda para economías relativamente similares y donde las transacciones comerciales sean de mucho mayor volumen, aparte de la idiosincrasia respectiva que influiría en las mesas de negociación.

    En mi opinión anterior me refería a que la MUM no sería algo que pudiese ser una solución ante estas situaciones, que al final de cuentas me parece que todo esta planificado, dirigido y controlado. Si la MUM fuese uno mas de esos objetivos del gran imperio, todo sería mucho mas complicado para los paises menos desarrollados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: