Nuevos aires en la V Cumbre de las Américas a pesar de su división

23Abr09

En las escalinatas: la Cumbre de las Américas

Por Oliver Otero
Para IPEC

San Juan- Como era de esperarse en la V Cumbre de las Américas, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue noticia desde que se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la Ciudad de México, D.F. horas antes de la reunión en Trinidad y Tobago.

Sin embargo, a pesar que ciertos medios sólo le dieron la importancia a lo que ocurría alrededor de la imagen del presidente norteamericano, los mandatarios que participaron de esta Cumbre se encontraban eufóricos por el resultado exitoso de esta reunión. Los políticos de todas las ideologías compartían la misma opinión, entre estos el presidente mexicano –conservador- indicó que fueron más allá de lo provisto en la declaración de Compromiso, “pese a que los países del ALBA –aliados a Venezuela- se negaron a suscribirla”.

Del mismo modo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también habló del “éxito” de esta reunión indicando de las tres Cumbres que ha asistido “esta ha sido la que abrió los portones a una nueva era de relaciones entre los países del continente”. Con ese tono Obama también dijo que “a pesar de las diferencias, podemos trabajar juntos y abordar con respeto nuestros desacuerdos”.

Entre los temas debatidos se abordó la necesidad de fortalecer el Banco Iberoamericano de Desarrollo para enfrentar la crisis (como único tema económico) combatir la pobreza, buscar y fomentar fuentes de energía limpias, proteger el ambiente y combatir la violencia y el narcotráfico.

No sorprende el cambio de política hacia Cuba

Los cambios de política entre los Estados Unidos y Cuba no es lo más sorprendente e importante de lo que ha ocurrido en la V Cumbre de las Américas. Este cambio iba a suceder con o sin la Cumbre porque este proceso es uno que ya se viene trabajando y que poco tiene que ver con lo que sucedió en la reunión de la isla caribeña.

No obstante, lo más importante y menos discutido en esta Cumbre son las diferencias políticas que separan a los gobiernos de Latinoamérica. Según una información publicada en un rotativo español antes de la celebración el fin de semana del 17 al 19 de abril ningún país quería ser sede de esta reunión. Una decisión demasiado exigente para los gobiernos que en 2005 participaron en la “tumultuosa” IV Cumbre de Mar del Plata, hasta que el presidente de Trinidad y Tobago, George Maxwell, accedió a invitar a los 34 mandatarios del continente.

Aunque la Cumbre concluyó con éxito hoy es muy difícil que los gobernantes de las Américas tengan una reunión llevadera porque muchos de ellos no se llevan bien, y salvo al consenso en pedir a Washington que levante el embargo a Cuba, son pocas las convergencias entre los mandatarios. Esto es así porque muchos países están mucho más cerca de los Estados Unidos políticamente que de sus países vecinos.

¿Por qué estas diferencias? Las mismas surgen por visiones y conductas muy distintas en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión; en el papel que debe de tener el estado y el mercado; en cómo tratar a los inversionistas nacionales y extranjeros; en cómo relacionarse con Estados Unidos y cuáles son los países de otros continentes con los que hay que alinearse.

A pesar de los discursos de integración y felicidad frente a los medios de comunicación, lamentablemente América Latina y el Caribe están divididos en dos grandes bloques –Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica vs. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Honduras- por lo tanto, el tema de Cuba fue una excusa para evitar enfrentamientos que hubieran puesto en evidencia las grandes diferencias que existen entre ellos.



No Responses Yet to “Nuevos aires en la V Cumbre de las Américas a pesar de su división”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: