Google y su interés en la compra de un periódico

21May09

Periódicos

Por Oliver Otero
Para IPEC

SAN JUAN- Los medios de comunicación son parte importante del ambiente en que vivimos porque nos informan minuto a minuto los eventos importantes. Sin embargo, una de las empresas más afectadas ante la crisis mundial son los medios impresos, es decir, los periódicos. Esto se debe a que la publicidad ha bajado dramáticamente combinando los avances del periodismo por internet que amenaza al papel.

De ese modo, el gigante Google se ha mostrado interesado en la adquisición de algún periódico a gran escala de los Estados Unidos, según declarara Eric Schmidt –presidente del buscador- al Financial Times. El ejecutivo hace claro que la intención en la compra es parte de los planes futuros de la compañía en entrar en este campo periodístico como ya lo ha hecho con “Google News” desafiando a los periódicos.

Según sus declaraciones, la intención revive especulaciones de Google para que salga al rescate de las principales empresas del sector por su amplia reserva de capital debido a los problemas financieros que atraviesan los medios por la crisis de la publicidad. De la misma manera, se ha dado a entender por el Financial Times que El New York Times suena como posibilidad de compra por el buscador ante sus altas deudas.

Tecnología y contenido

En el caso de lo que pueda pasar si Google adquiere un diario queda la preocupación del contenido versus la tecnología que pueda aplicar el buscador. A esto el Schmidt indicó que “apuesta por trabajar conjuntamente con los responsables de la publicidad de los medios para mejorar el funcionamiento de los anuncios online y desarrollar sistemas de pago o micropagos con garantías de éxito. Un mecanismo que sólo sobrevivirá en la prensa especializada, ya que el hecho de que en la generalista siempre existirá la opción de acudir a algún medio gratuito desincentivará a los lectores a pagar por ello”.

Sobre la disputa de “Google News” donde se le ha criticado por tener noticias que no son de su propiedad, el director de la compañía también indicó que va a aumentar la colaboración con las empresas del sector para llegar a una solución que satisfaga a ambas partes. Colaboración que ya planea con El Washington Post.

Una idea más correcta es que Schmidt busca la posibilidad de una operación a corto plazo porque “las empresas de su gusto susceptibles de ser compradas son o demasiado caras o están demasiado endeudadas”. Ante esto reveló que “se han presentado ideas inteligentes que apuestan por incorporar a los periódicos en la estructura de su fundación sin ánimo de lucro aunque condiciona este extremo a un aumento de sus problemas de financiación”.

Finalizando con el caso de la supuesta oferta de Google al New York Times sobre el 20% del accionado del diario que ahora se encuentra bajo el fondo de inversión Harbinger Capital Partners no quiso hacer comentarios según el diario financiero.



No Responses Yet to “Google y su interés en la compra de un periódico”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: