Honduras ¿Legalidad o ilegalidad?

09Jul09

Por Oliver Otero
Para IPEC

SAN JUAN- La tensión sacude a Honduras, país centroamericano que vive una de las mayores crisis en su historia con la destitución de su pasado presidente, Manuel Zelaya, por parte de las fuerzas militares ante desacuerdos que van en contra de la Constitución Hondureña, según plantea su nuevo presidente Roberto Micheletti.

Los hechos se remontan al 28 de junio cuando las fuerzas armadas hondureñas irrumpieran en la residencia presidencial de Zelaya donde es detenido y llevado por la fuerza aérea hasta Costa Rica. Tras su expulsión, el país centroamericano se volvió en protestas en contra y a favor del nuevo gobierno y la acción tomada por parte de los militares.

En base a los acontecimientos que se viven hoy en Honduras existen una serie de consultas que provocaron esta crisis política. Este conflicto entre los “poderes constitucionales de las república hondureña” tiene que ver con la legalidad de una consulta la cual tenía el objetivo de que en los comicios de noviembre se estableciera una cuarta columna para hacer un referéndum que cambiaría la constitución a través de una Asamblea Constituyente e incluir la reelección indefinida del presidente –Zelaya- , según indicara la oposición y posteriormente versión negada por el pasado mandatario del país.

Tras ser declarada ilegal la consulta que Zelaya quiso establecer en los comicios, el propio presidente mantuvo la consulta ordenando al ejército la distribución de papeletas de votación. Luego de esta orden, el jefe del ejército, Romeo Vásquez, se negó a obedecer porque “el referéndum fue declarado ilegal e inconstitucional”, siendo destituido de su cargo.

Ante los acontecimientos que generaron gran atención por parte de la opinión pública, del cual asumo las Fuerzas Armadas Hondureñas no estaban preparadas, el designado presidente, Micheletti, afirmó que “el arresto de Zelaya se hizo de acuerdo con la constitución y que la sucesión ha sido un proceso completamente legal de acuerdo con las leyes hondureñas”.

Por otra parte, ningún país extranjero se ha mostrado a favor del nuevo mandatario porque “están rompiendo con las normas democráticas”.  De esto se desprenden muchas interrogantes para determinar si el golpe de estado es legal o ilegal.

Entre las opiniones que se establecen en el extranjero se expresaba que no había sido un golpe de estado por la constitución y así comienza una disputa entre opiniones de izquierda y derecha donde unos dicen que se está violando la democracia y otros que se viola la constitución. Del mismo modo, la Organización de Estados Americanos (OEA) trató de establecer una solución al problema sin obtener frutos significativos.

periodistas y milicia por elmundo

Golpe a la mirada internacional

La solución a este conflicto no se hizo de la manera más inteligente y democrática en un país, se realizó un golpe de estado. A pesar de que el gobierno interino tiene sus razones de peso para establecer que no se ha realizado un golpe, la situación se ha tornado difícil ante la mirada internacional, es decir, la ONU, el ALBA, el Mercosur, la OEA, la UE.  Además, todas las naciones de latinoamérica hasta el momento han repudiado la expulsión de Zelaya. Si la constitución establece que no se puede violar o cambiar por qué no se procedió a arrestar al presidente en su país y de acuerdo con la ley procesarlo sin la necesidad de crear un caos en el país con las fuerzas armadas.

Lamentablemente, no es Zelaya el que esta sufriendo los efectos de esta destitución pues está en el extranjero, es el pueblo hondureño que vive ante la amenaza de rifles, protestas sin un rumbo claro de lo que pasará en los próximos días.

Ya se sabe que tanto Zelaya como Micheletti han aceptado iniciar las negociaciones para poner fin a la crisis política en Honduras. Sin embargo, esta negociación puede peligrar porque continúan los dimes y diretes entre ambos “presidentes” acusándose mutuamente de “criminales”.



One Response to “Honduras ¿Legalidad o ilegalidad?”

  1. Buen blog, tiene mucho que ver con lo que estoy tratando de hacer yo, felicitaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: